miércoles, 24 de julio de 2013

El formato del Barça con Tata Martino

Modelo Barça  
¿Cuál es el modelo?
1) Posesión Principalmente tener la pelota, dominar el juego, que el rival vaya detrás del balón, para que así dejen espacios y poder aprovecharlos.
2) Circulación El ritmo de pase de la pelota debe ser alto. Una posesión lenta lo único que hace es dar tiempo al adversario para posicionarse y favorece la defensiva del rival. La posesión rápida desborda líneas.
3) Presión Es básico presionar para recuperar la pelota en el terreno de juego del rival, ya que así se ganan muchos metros para poder ser más eficaz cara al gol. Se recorre menos espacio para llegar al área.
4) Ataque El fútbol debe ser siempre de ataque, hay que mirar la portería contraria. El mejor sistema es un 4-3-3, que puede en ocasiones convertirse en un 3-4-3, la mayoría de veces con dos extremos que presionen en defensa y muy abiertos en ataque.
5) Cantera La formación del equipo debe partir de un alto número de jugadores que provengan del fútbol base, que hayan jugado en ese estilo desde pequeños.
¿Cómo debe ser el técnico?
El técnico hoy tiene un papel psicológico muy importante. Antes se hacía cargo él solo del entrenamiento físico, psicológico y estratégico. Hoy es un 'alineador' con un equipo de preparadores físicos que ponen a tono a los jugadores y con muy buenos colaboradores en la estrategia, la táctica y el análisis de los rivales. Cualquier técnico cuenta hoy con un equipo de analistas o asesores impresionantes. Si sabe rodearse de los mejores tiene mucho ganado.
Debe ser un hombre capaz de liderar un gran grupo de egos. La gestión del vestuario es su principal función. Ha de motivar a futbolistas que juegan y a los que no juegan y mantener el equilibrio entre personalidades muy distintas. La mayoría de jugadores son muy buena gente, pero es normal que tengan un punto de egoísmo lógico y un entorno que vive de ellos. De muy jóvenes han sido famosos y tienen dinero. Viven laboralmente al revés que la mayoría de la juventud y se juegan un puesto en el equipo, en dura competencia. Además no sólo sus acciones deportivas, sino prácticamente su vida, es retransmitida casi en directo por múltiples medios de comunicación. Pero su vida es el fútbol. Lo ha sido desde que muy chiquitos comenzaron en esto.
El entrenador ha de gestionar todo eso, es un director general del vestuario. Y, además, es el principal altavoz del club, ya que es el hombre que más contacto tiene con los medios informativos cada semana. Su mensaje es el del propio club. Ha de medirlo en consonancia con el equipo y con los jugadores. Y, también, debe relacionarse con el presidente y la Directiva con el tono político que ello puede representar y conectar con la afición que debe apoyar al equipo en el campo. No es fácil, porque todo el mundo lleva un entrenador dentro. Es posible que no lleve un presidente (cada vez hay más que sí) pero todo buen aficionado es un técnico capaz de fichar y alinear mejor que el que está.


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